Dos portadas
Dos importantes medios de comunicación de Nueva York le dedicaron sus ediciones a la crisis migrante que vive hoy la ciudad. Dos momentos que ilustran el camino de miles que llegan a EE.UU.
Hola,
Primero que todo unas excusas. Ha pasado un tiempo desde que publicamos la última entrada, pero hemos estado ajustando algunos detalles. Uno de ellos es que, a partir de esta edición, nos leeremos los lunes, cada dos semanas. Pero ahora sí a lo que vinimos.
Quizás muchos no lo saben, pero en este momento me encuentro estudiando una maestría en periodismo en Nueva York. Desde hace un año que vivo aquí, pero no era la primera vez que estaba en la ciudad pues vine un par de veces de vacaciones. De cierto modo está igual, aunque algo sí cambió respecto a las otras veces.
Hace poco, el New York Times, en su edición del fin de semana, publicó en su portada una foto del reportero gráfico colombiano Federico Rios sobre la situación de los migrantes en el Tapón del Darién, el borde entre Colombia y Panamá. Para quienes no están muy enterados sobre el tema, este cruce fronterizo se ha convertido en uno de los pasos obligados para miles de migrantes de todas partes del mundo que buscan llegar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro.
Pero el New York Times no fue el único. Hace poco otros medios de comunicación de la ciudad hicieron varios reportajes sobre el incremento de vendedores ambulantes en el metro de Nueva York. “The Candy Sellers”, tituló la revista New York un reportaje sobre los niños que venden dulces en las estaciones y calles de la ciudad, mostrando la cara más vulnerable de un tema que ya pasó del plano político al de la atención de los periodistas. Y con razón.
Si bien la ciudad ha hecho lo posible por ayudar, lo cierto es que el tema es complejo. 100.000 personas han llegado de distintas partes del mundo y lo hacen con las manos atadas, sin posibilidades de trabajar legalmente y con pocas opciones para establecerse en un país en el que ni siquiera hablan el idioma. La solución para muchos ha sido, como sucede a lo largo de América Latina, salir a la calle y vender lo que puedan, ya sea agua, frutas o churros.
¿Por qué les echo este cuento? Porque creo que estas dos portadas llegan en un momento crucial, pues la conversación está cambiando. Los migrantes ya no pueden pasar desapercibidos y tanto la ciudad como los medios ya decidieron poner la lupa sobre el tema.
Nos vemos pronto!
Jesús
Historias que estamos siguiendo
Petro insiste en el retorno voluntario de los migrantes del vecino país, pese a la crisis de Venezuela
El presidente Gustavo Petro insistió en que su Gobierno seguirá planteando el posible retorno de los migrantes venezolanos a su país, a pesar de que expertos consideran que es algo inviable. Semana.
Migrantes en el Darién: la verdadera historia del negocio de la migración en colombia
Solo el cruce de migrantes en lanchas entre Necoclí y Acandí genera más de $ 3.000 millones diarios. El Tiempo.
Qué significa para los venezolanos la masiva concesión de permisos de trabajo y qué tiene que ver la crisis migratoria de Nueva York
La nueva política de Joe Biden les otorgará exención temporal de deportación y el acceso a permisos de trabajo durante 18 meses a 472.000 venezolanos que hayan ingresado en Estados Unidos hasta el 31 de julio de este año. BBC Mundo.